Bienes Raíces Panamá – Adquiriendo una vivienda en Panamá
Si estás pensando en comprar o alquilar bienes raíces Panamá, quizás necesites tomar en cuenta algunos factores importantes para asegurarte de que harás una buena inversión. Encontrar la propiedad adecuada ya sea para compra o alquiler es un proceso que puede tornarse y difícil y estresante sobre todo en un lugar como Panamá donde las opciones abundan y el mercado inmobiliario crece cada día. Para salir bien librado necesitas tener una idea general y clara de lo que buscas y tener en cuenta algunos factores claves para que al final alcances satisfactoriamente tu objetivo: adquirir una vivienda
Tener una idea clara del tipo de propiedad que buscamos
El factor más importante a tener en cuenta cuando se está en busca de una propiedad es tener una idea precisa y clara de qué tipo de propiedad se busca y en qué área. Otro aspecto a considerar es el presupuesto con el que se cuenta ya que dependiendo del mismo tendremos accesibilidad a las diferentes áreas. Una buena idea es revisar sitios populares de clasificados de bienes raíces Panamá para tener una idea general de como están los precios en el mercado. Usualmente si se busca un apartamento económico las áreas a considerar son El Cangrejo, San francisco, El Carmen, Vía Porras, Transistmica, Tumba Muerto y algunas opciones en Coco del Mar. Generalmente estas áreas están en el centro y un tanto alejados del mar por lo que el precio es más económico pero están cerca de supermercados, bancos, centros comerciales etc. Si por el contrario se busca algo con acceso al mar las áreas a considerar son Avenida Balboa, Marbella, Paitilla, Punta Pacifica, Costa del Este. También si lo que se quiere es estar más en contacto con la naturaleza, la mejor opción son las áreas revertidas como Clayton y Albrook ya que las demás son áreas más residenciales que de torres. Si Lo que se busca es una casa muy pocas son las opciones en el centro de ciudad de Panamá a menos que se quiera alquilar ya que la compra de una casa en estas áreas tiene un costo bastante alto. Áreas recomendables para adquirir casas son El Dorado, Dos mares, Villa de las Fuentes, Altos de Panamá, Condado del Rey entre otras. Otras opciones más costosas están disponibles en áreas como Albrook Clayton y demás áreas revertidas, y también en el área de Costa del Este. Para os que desean estar mas alejados del bullicio y el tráfico de la ciudad, áreas de los suburbios como Las cumbres, Don Bosco, san Antonio Tocumen, Arraigan, Chorrera etc. también tienen opciones disponibles y por supuesto a un costo mucho mas bajo debido a su distancia del centro.
Elegir un buen profesional de puede ser difícil
El segundo factor más importante sobre el que debes decidir es a que profesional o compañía acudirás. Sin duda hay muchos agentes y compañías de bienes raíces Panamá pero no todos ellos son profesionales serios. A menudo es más recomendable escoger a un agente o compañía acerca del cual tengamos referencias, de conocidos, familiares o amigos, ya que al menos tenemos cierta garantía de que el agente inmobiliario es respaldado por sus resultados. Pero ¿que aspectos debemos considerar en caso de que no tengamos ningún agente referido? En ese caso solo la observación podrá darnos una pista acerca de si estamos yendo en la dirección correcta en la escogencia de nuestro asesor inmobiliario. La primera impresión cuenta muchísimo ya que estamos en busca de un agente o compañía que ofrezca una buena atención al cliente y que sepa escuchar nuestras inquietudes, deseos y necesidades y a la vez responder a nuestras interrogantes acerca del mercado y el proceso. De igual manera el asesor debe ser capaz de proveernos un panorama claro, acerca del mercado las opciones, y otros aspectos relacionados con el proceso y la transacción. En términos generales es mejor acudir con una compañía establecida que trabajar con un agente independiente (a menos que un agente independiente nos haya sido altamente recomendado) ya que de surgir algún inconveniente con este agente en el futuro tenemos la garantía de que la compañía responderá o se hará responsable por las acciones de este agente. Los agentes independientes por lo general no cuentan con una oficina o algún modo confiable y estable de localizarlos por lo que si por cualquier motivo deciden desaparecer, simplemente no tendríamos a quien acudir. Es recomendable evitar agentes que desde el primer momento tienen dificultades para ser consecuentes con sus palabras y promesas; aquellos que tratan de manipular la situación para empujarnos en dirección de una propiedad específica; y por supuesto aquellos que fracasan en mantenernos informados acerca de que esta pasando.
Por ultimo un factor importante a considerar es
Revisar el estado y condición de las propiedades Panamá
Muy a menudo compradores y nuevos inquilinos fracasan en ver los defectos de la propiedad que compran o alquilan. En el caso de alquileres, generalmente los dueños de la propiedad están obligados mediante contrato a reparar cualquier daño durante todo el tiempo que los inquilinos estén en sus propiedades pero en el caso de compra la historia es un tanto diferente. Si se compra una vivienda nueva los desarrolladores están obligados a entregarle la vivienda a su entera satisfacción luego de haber sido inspeccionada por usted las veces que sea necesario. Es en esta etapa que usted tiene toda la facultad de ordenar que sean reparadas o corregidas cualesquiera falla que usted encuentre en el inmueble, ya que después de entregada, aunque los desarrolladores están obligados a darle garantía por cada parte de la vivienda por cierto tiempo, es mucho mas difícil hacer que los desarrolladores cumplan con su responsabilidad de reparar o reemplazar lo dañado a tiempo y de acuerdo a lo estipulado. Recuerde usted ya firmo un documento al momento de entrega declarando que la vivienda estaba siendo recibida por usted a su entera satisfacción.
Este punto se hace muchísimo mas critico si la vivienda no es nueva si no una reventa, y dado el caso los compradores deben revisar la propiedad exhaustivamente para determinar y prever cualquier daño que la propiedad pueda tener ya que una vez terminado el proceso de venta no hay marcha atrás y cualquier daño pasado por alto le acarreara una doble inversión.
Tener un abogado que le asesore en cuanto a los trámites legales
En algunos casos esto no es extremadamente necesario, si el agente o asesor inmobiliario esta familiarizado con los tramites, de hecho hay algunas compañías de bienes raíces que también proveen servicios legales y todo corredor de bienes raíces con licencia tiene la facultad de corregir y redactar contratos menores como los de alquiler y los de contrato de promesa de compra-venta. De cualquier manera si usted tiene alguna amigo o conocido que sea abogado o sepa de leyes esto representaría una ventaja para usted. El abogado podrá asesorarle y revisar toda la documentación a fin de que sus intereses estén bien cubiertos y representados y usted no se comprometa a cumplir cosas que no correspondan o ceda sus derechos en alguna forma.
Primero ponga sus finanzas en orden
Debe poder demostrarle a un vendedor que puede obtener una hipoteca en Panamá. ¿Qué pasará si hace una oferta por una vivienda sin comprobante de financiación? Es mucho más probable que lo pasen por alto para el próximo comprador.
Asegúrese de que pueda obtener una aprobación previa para un préstamo hipotecario antes de enviar una carta de oferta. Una carta de aprobación previa es una carta de un prestamista hipotecario que confirma el monto de la hipoteca para el que califica y le informa a los vendedores que se le aprobará la vivienda.
Tenga en cuenta que una carta de pre-aprobación y pre-calificación no son lo mismo. Su prestamista analiza sus ingresos, activos y crédito antes de emitir su carta. Esto le permite a su prestamista darle la estimación más precisa posible. Cuando está pre-calificado, el prestamista generalmente no verifica la información que proporciona. Esto significa que su número de pre-calificación tiene menos peso que su aprobación. Recuerde incluir siempre una aprobación previa para presentar la oferta más sólida posible.
Negociar su precio y acordar trato
La cantidad de espacio que tiene que negociar es inversamente proporcional a la cantidad de interés en la casa. Si muchos compradores han expresado interés en la casa y hay más ofertas, tendrá menos espacio para negociar. Si su mercado inmobiliario local está frío, tiene más espacio para pedir concesiones, un precio más bajo y reparaciones.
Es posible que pueda obtener una ganga si la casa ha estado en el mercado durante mucho tiempo y el vendedor quiere salir. Sin embargo, si el vendedor ha tenido varias ofertas en la casa, deberá enviar una oferta más alta de inmediato.
¿Lleva mucho tiempo comprando una vivienda? Si es así, sabe que encontrar la propiedad perfecta puede ser emocionalmente agotador. Lo que quizás no haya considerado es que vender su casa también es un proceso impulsado por las emociones. Todos los vendedores tienen recuerdos de su hogar y quieren que su hogar vaya a manos de personas que lo cuiden bien.
Su pago inicial no es lo único que debe pagar al cierre. También debe cubrir los costos de cierre. Los costos de cierre son gastos que van a su prestamista a cambio del servicio de su préstamo. Algunos de los costos de cierre más comunes incluyen tarifas de tasación, costos de inspección y tarifas de verificación de crédito. Los costos de cierre de la compra de una vivienda suelen oscilar entre el 3% y el 6% del valor total de su préstamo. Por ejemplo, el cierre de un préstamo de $ 150,000 significa que puede esperar pagar entre $ 4,500 y $ 9,000 en costos de cierre. Esto significa que estas tarifas pueden representar una barrera importante entre usted y la compra de su vivienda.
Es posible que no se dé cuenta de que puede solicitar concesiones al vendedor más allá del precio de la vivienda. Por ejemplo, puede pedirle al vendedor que contribuya si desea comprar una casa pero tiene problemas para cubrir los costos de cierre. El vendedor puede estar de acuerdo para cerrar la venta más rápido. Sin embargo, si hay mucha competencia por su casa, es posible que desee posponer la solicitud de los costos de cierre. Pregúntele a su prestamista si tiene la opción de transferir los costos de cierre a su préstamo.
Cuanto más sepa acerca de un vendedor, más eficazmente podrá negociar. Por ejemplo, si su vendedor se muda porque compró una casa nueva, es posible que pueda obtener una mejor oferta pidiendo un descuento. Probablemente no podrá obtener reparaciones o renovaciones antes del cierre, ya que es probable que el vendedor quiera salir de la casa lo antes posible.
Pídale a su agente de bienes raíces Panamá que investigue un poco sobre su vendedor. Descubra si el vendedor prefiere un proceso de cierre más corto o más largo. Si su vendedor se va a divorciar o quiere mudarse a un área con un mejor distrito escolar, probablemente estará más ansioso por vender. Esto le da más espacio para negociar, especialmente si la propiedad ha estado en el mercado por un tiempo.
En algunas situaciones, se encontrará con un vendedor que no quiere ceder en el precio de la casa. Pueden tener una serie de ofertas o estar muy apegados al hogar. En estas circunstancias, puede ser tentador tirar su presupuesto al viento y ofrecer más de lo que puede permitirse para “ganar” la casa. Esto lo obligará a tomar un préstamo más alto, e incluso es posible que deba comprar un seguro hipotecario privado antes de cerrar si su pago inicial es demasiado bajo.
Vaya al proceso de compra de una casa asumiendo que tendrá que alejarse de cada casa que vea. Asista a múltiples visitas, pídale a su agente de bienes raíces que programe una variedad de visitas para usted y trate de no apegarse demasiado a una casa en particular. Esto puede ayudarlo a negociar de manera más efectiva y mantenerse dentro de su presupuesto.
bienes alquiler apartamentos